Type to search

Alimentación

El aceite de Oliva: Un alimento necesario

Share

Ok. Pero lo necesitamos sólo para dar sabor a la ensalada? ¡Claro! Acaso no es deliciosa una ensalada aderezada con aceite de oliva?

Entre los alimentos super saludables, encontramos el aceite extra-virgen de oliva que sin duda alguna es un alimento altamente sano y genuino.

Es un alimento muy beneficioso para nuestra salud, porque entre otras cosas, estimula la mineralización de los huesos evitando las pérdidas de calcio y favorece la absorción de vitaminas A, D, E y K.

También facilita la función gástrica, hepática, regula el intestino y reduce la secreción de ácido gástrico ayudando a evitar una úlcera duodenal.

A diferencia de otros aceites alimentarios,el aceite de oliva extra-virgen está compuesto predominantemente por ácidos grasos monoinsaturados, con presencia de ácido linoleico, polifenoles, vitamina E y beta caroteno.

La presencia de estos elementos hace que el poder antioxidante del aceite de oliva sea sin duda de fundamental importancia para nuestra salud.

En cuanto a la grasa, 100 gramos de aceite extra-virgen de oliva contiene aproximadamente el 99% de materia grasa (de las cuales 73% son ácidos grasos monoinsaturados – ácido oleico), aproximadamente 10% de ácidos grasos poliinsaturados (de los cuales el 9% es el ácido linoleico (mismo porcentaje de la leche materna) y el 0,3% de ácido linolénico), y aproximadamente el 17% de ácidos grasos saturados.

Entre otras cosas, también encontramos aproximadamente 20 mg de vitamina E y otras vitaminas solubles como A y D (la vitamina A no tiene una presencia directa sino que se forma por la división del beta-caroteno con la ayuda de enzimas que se encuentran en el hígado, y esta es precisamente la razón por la que el beta caroteno es también llamado provitamina A).

Para un total de 900 calorías.

El aceite de oliva, exactamente como todos los otros aceites, se compone de 99% de grasa y tiene un consumo de 9 calorías por gramo de producto.

Recordando un poco de la literatura, los estudios recientes le atribuyen una capacidad protectora y antioxidante hacia los órganos y tejidos del cuerpo, sostienen que es capaz de combatir algunos fenómenos patológicos como la arteriosclerosis, el envejecimiento y el cáncer.

Los antioxidantes, entre los que también se encuentran los polifenoles, parecen jugar un directo papel como agentes anti-cancerígenos.

Un estudio realizado por la Facultad de Farmacia en la Universidad de Milán ha demostrado las propiedades antioxidantes de los fenoles del aceite de oliva exra-virgen, y mostró “in vitro” la actividad antioxidante de los fenoles en contra del colesterol LDL, la inhibición de la formación de trombos, su capacidad anti inflamatoria y su capacidad de aumento de la síntesis de óxido nítrico vasodilatador (que causa de la dilatación de los vasos sanguíneos) así como la reducción de los radicales libres.

Como se puso de manifiesto por la revista Nature Reviews Reumatología, el aceite de oliva también tiene efectos anti-inflamatorios.

Esta afirmaciòn se basa en el descubrimiento de un investigador norteamericano, Gary Beauchamp del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, que identificò una sustancia, el oleocanthal, cuya estructura molecular es igual a la del ibuprofeno.

En resumen, 50 gramos de aceite de oliva, o aproximadamente 4 cucharadas, corresponden al 10% de una dosis de adultos de ibuprofeno de 800 mg, pero sin sus efectos secundarios.

Aunque es obvio que no se puede utilizar como medicamento por la cantidad muy alta que se deberìa ingerir, es un indicador de cómo este alimento en particular puede ser muy útil para nosotros y para nuestra salud.

Tags:

Deja un comentario

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: