CARGANDO

Type to search

Compartir

Una investigación de la Universidad de Newcastle ha logrado controlar el diabetes en 8 semanas a un grupo de sujetos haciéndoles seguir una dieta baja en calorías.

Si bien como toda experimentación tiene sus criticas y limitaciones, la indicación que esta investigación nos brinda es puede ser posible, en un tiempo muy breve, llevar el nivel de azucares en la sangre a un nivel normal.

Que es la diabetes?

Nuestras células necesitan energía para funcionar y parte de los alimentos que ingerimos se convierten en glucosa (el azúcar).
A través de nuestra sangre, los alimentos convertidos en glucosa llegan a nuestra células que la utilizan para producir energía.

Para recibir la glucosa, las células debe tener suficientes “puertas” a los que llamamos receptores, y al mismo tiempo necesitamos que una determinada sustancia, la insulina, esté presente en nuestro organismo con el fin de abrir estas puertas para permitir el ingreso de la glucosa en la célula.

La insulina es producida por el páncreas, y sus niveles dependen de la cantidad de glucosa que existe en la sangre.

La diabetes de tipo 1 acontece cuando las células en el páncreas que producen insulina están destruidas. No existe por consiguiente, la sustancia que abre las puertas de los receptores. El azúcar se queda en el torrente sanguíneo sin poder entrar en las células.

En la diabetes tipo 2 en cambio, el cuerpo si tiene suficiente insulina, pero no tiene suficientes receptores en las células que permitan que esta entre a su interior. Aquí también el azúcar se queda en el torrente sanguíneo sin poder entrar en las células.

La investigación

Como una dieta de 8 semanas ha eliminado el “problema diabetes”

Según la investigación, un punto crucial del problema del diabetes es que las personas tienen diferentes niveles de tolerancia de la grasa en el hígado y el páncreas.

Sólo cuando una persona tiene más grasa de la que puede metabolizar desarrolla diabetes de tipo 2. En otras palabras, una vez que una persona cruza su “umbral de grasa personal”, la diabetes tipo 2 se desarrolla en el sujeto.

Lo que supone y verifica esta investigación es que una vez que la persona pierde peso y regresa a un nivel inferior de grasa, la diabetes desaparece.

El umbral de grasa tolerable es variable, y si es verdad que algunas personas pueden tolerar un IMC (indice de masa corporal) de 40 o más sin desarrollar diabetes, otras van a desarrollar diabetes inclusive si superan el umbral de IMC de 19 (particularmente cierto en las personas de origen étnico del sur de Asia).

Procedimiento de la investigación
Se ha observado que en las personas sometidas al bypass gástrico, acontece una normalización del diabetes a causa de un adelgazamiento repentino.

La dieta utilizada en el estudio fue diseñada para imitar la repentina reducción de la ingesta de calorías que se produce después del bypass gástrico.

Es un hecho conocido que la grasa almacenada en la parte equivocada del cuerpo (interior del hígado y páncreas) se utiliza como primer combustible cuando el cuerpo tiene que acceder a sus reservas de grasas para producir energía.

Cualquier dieta que movilice estas reservas de grasas, es efectiva para normalizar la diabetes, ya sea en el breve, medio o largo periodo.

Para la realización de esta investigación se utilizó la siguiente dieta:

  • Un sobre fórmula líquida tres veces al día (El estudio utilizó Optifast)
  • Tres porciones de vegetales sin almidón por día.
  • No alcohol

Y eso es todo. 800 calorías diarias por 8 semanas han resuelto el problema de la diabetes tipo 2

Es evidente que no es una dieta muy fácil de cumplir. Tres sobres de formula y tres porciones de vegetales al día es muy poca cosa, pero el resultado es prometedor: vencer el diabetes en solo 8 semanas de dieta.

Vale la pena probar, no? Ustedes que dicen?

Tags:

Deja un comentario